fbpx

#RutaSaltodeLaMeancera

Share
LoadingFavorite

Ruta Salto de La Meancera y Volcán de El Gasco

2:45h no apta con niños pequeños

Sobre este lugar

Ruta circular desde la alquería de El Gasco siguiendo la señalización hacia el Salto de La Meancera, desde este punto de toma un sendero ascendente hacia El Volcán de El Gasco. Una vez en este punto se desciende dirección El Gasco para tomar el sendero inicial del Salto de La Meancera pero en sentido contrario.

Puntos Selfie en la ruta

Salto de La Meancera. Volcán de El Gasco. Arquitectura tradicional de El Gasco

¿Comenzamos la ruta?

Antes de empezar la ruta…

Para acceder al punto de acceso debes dejar el coche en los aparcamientos habilitados, después podrás comenzar tu ruta por el sendero señalizado

Punto de inicio

El Gasco

Primer punto de la ruta

#ChorroMeancera

Salto de Agua Chorro Meancera

También conocido como el Enebro de la Miera. El Enebro de Las Mestas es un majestuoso ejemplar de Enebro de la miera (Juniperus oxicedrus) que ha crecido y mantenido con vida desde hace más de 350 años en la zona alta de esta población de Las Hurdes. Fue declarado Árbol Singular de Extremadura por Decreto de marzo de 2001. Para ello ha tenido que cumplir unos requisitos realmente especiales que le dan esa singularidad tanto de estructura como de conservación.

1 hora andando

Segundo punto de la ruta

#VolcanElGasco

Volcan de El Gasco

De difícil acceso, lo más peculiar quizás sea sus historias en cuanto al posible origen de este afloramiento de rocas porosas con las que los lugareños fabrican curiosas piezas de artesanía. Hoy por hoy está declarado como lugar de interés científico, una figura de protección de la Red Natura de la Unión Europea.

1 hora andando

Tercer punto de la ruta

#CasasDeElGasco

Arquitectura Tradicional en El Gasco

La principal consecuencia del viaje a Las Hurdes de Alfonso XIII fue la creación del denominado Real Patronato de Las Hurdes, presidido directamente por su Majestad, y en el cual tenían participación todos y cada uno de los ministerios de su gobierno. Las primeras actuaciones de este Patronato fueron la construcción de los primeros kilómetros de carretera en Las Hurdes, puentes, … mejora de las comunicaciones, y la creación de las tres factorías hurdanas: Factoría de Los Angeles en Caminomorisco, factoría del Jordán en Nuñomoral, y factoría Alfonso XIII en Las Mestas.

45 minutos andando

Fin de Ruta

Arquitectura tradicional y Centro de interpretación de El Gasco

El Gasco

Aún quedan varios rincones en los cuales es posible sorprenderse con la espectacularidad de la arquitectura tradicional hurdana, en su más claro ejemplo que es la casa hurdana. Para mí, sin lugar a dudas, la parte alta del pueblo del Gasco es el mejor ejemplo de lo que era un pueblo hurdano hace dos o tres siglos. Estar en Las Hurdes y no recorrer estas callejuelas es como ir a Nueva York y no ver la estatua de la Libertad, o ir a Paris y no ver la Torre Eiffel.

Descubre lo que dicen los viajeros

#RutaSaltodeLaMeancera
This error message is only visible to WordPress admins
There has been a problem with your Instagram Feed.