fbpx

#RutaValledelMalvellido

Share
LoadingFavorite

Ruta Valle del Malvellido

1:15h apta con niños pequeños

Sobre este lugar

Ruta de ida y vuelta por la carretera del Valle del Malvellido.

Puntos Selfie en la ruta

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Nuñomoral. Cottolengo. Bancal de Unamuno. Meandro de El Gasco. Arquitectura tradicional y Centro de interpretación de El Gasco

¿Comenzamos la ruta?

Antes de empezar la ruta…

Para acceder al punto de acceso debes dejar el coche en los aparcamientos habilitados, después podrás comenzar tu ruta por el sendero señalizado

Punto de inicio

Nuñomoral

Primer punto de la ruta

#IglesiaNuestraSeñoraDeLaAsunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Nuñomoral

Es además una de las iglesias más antiguas de la comarca. En ella se rinde culto al patrón de la localidad San Blas. Está ubicada junto a la plaza principal del pueblo, junto a su ayuntamiento.

30 minutos en coche

Segundo punto de la ruta

#Cottolengo

Vistas desde el Cottolengo a Martilandrán y Fragosa

La propia historia del Cottolengo de Las Hurdes bien merece una visita, y si a ello unimos la espectacularidad de sus vistas al río Malvellido, tanto a la localidad de Fragosa, como a la de Martilandrán, con un precioso meandro en el río, o laderas repletas de bancales (paredones los llamamos aquí). Sin lugar a dudas, una de las visitas obligadas en la comarca.

15 minutos en coche

Tercer punto de la ruta

#ParedonesFragosa

Bancal de Unamuno

Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, uno de los miembros más ilustres de la denominada Generación del 98. Unamuno viajó a Las Hurdes en 1.913, antes que Alfonso XIII, antes que Luis Buñuel, dejando honda huella en una región desconocida. En Las Hurdes muchos han visto la utopía viviente dentro de un país civilizado. Un pequeño reducto del pasado en el que no existía progreso, incipiente estado del bienestar o novedosa sociedad de la información, pero sí naturaleza, tranquilidad, esfuerzo y trabajo. Esta fue la visión que Miguel de Unamuno se trajo de su viaje a Las Hurdes. Dejó frases que marcan perfectamente el carácter de los hurdanos, su esfuerzo y sacrificio. Fue uno de los instigadores para que el monarca Alfonso XIII visitara Las Hurdes.

15 minutos en coche

Cuarto punto de la ruta

#MeandroElGasco

Meandro de El Gasco

Son innumerables los meandros que describe el rio Malvellido desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Hurdano, muchos de ellos de gran belleza. En las proximidades de El Gasco se encuentra un bonito mirador, desde el cual podremos divisar un espectacular triple meandro del río. Los ejemplos de arquitectura tradicional en los huertos situados a orillas del río le dan una singular belleza.

15 minutos coche

Fin de Ruta

Arquitectura tradicional y Centro de interpretación de El Gasco

El Gasco

Aún quedan varios rincones en los cuales es posible sorprenderse con la espectacularidad de la arquitectura tradicional hurdana, en su más claro ejemplo que es la casa hurdana. Para mí, sin lugar a dudas, la parte alta del pueblo del Gasco es el mejor ejemplo de lo que era un pueblo hurdano hace dos o tres siglos. Estar en Las Hurdes y no recorrer estas callejuelas es como ir a Nueva York y no ver la estatua de la Libertad, o ir a Paris y no ver la Torre Eiffel.

Descubre lo que dicen los viajeros

#RutaValledelMalvellido